Yungas

Charla de Presentación de Proyecto Yungas-Santa Fe

www.proyectoyungas.com

SPONSORS DE LA CHARLA

Sobre el proyecto

Yungas

 

Yungas en un proyecto que inicia en 2011,  gestado y coordinado por el artista y docente Raúl Flores. Es un programa de artistas destinado a la formación de jóvenes contemporáneos.

Yungas realiza abordajes en escenas locales del interior de nuestro país ofreciendo espacios para el análisis de producciones de artistas contemporáneos, poniendo en debate y problematizando la construcción de los discursos que construyen las obras, el hacer,  la comercialización, circulación y producción.

Yungas es un programa apuntado a la profesionalización y desarrollo de la escena artística local; en donde la producción de textos, la crítica, la praxis, el acercamiento a textos contemporáneos ofrece un marco para el intercambio crítico, discursivo y simbólico; entre la producción artística local, su contexto y el mundo.

Este programa de formación apunta a realizar abordajes globales del contexto para luego indagando en el universo de cada artista. Yungas se piensa el arte en términos de comunidad vinculando los distintos sectores de la escena: coleccionistas, galeristas, críticos, artistas de distintas generaciones, empresarios, escritores, agentes de la cultura; expandiéndose dentro y fuera del campo de las artes.

 

 

Activación de Yungas

 

Yungas es un programa subvencionado por empresas, emprendedores, profesionales, agentes y organismos de cultura y personas interesadas en apoyar la formación de artistas. De este modo funciona como un sistema de beca para artistas jóvenes.

Este proyecto ha tenido varias ediciones; Yungas Tucumán (2013/14), Yungas Mendoza (2013), Yungas Corrientes (2014), Yungas Córdoba 2015); todos han funcionado con el apoyo de empresas y particulares (privados) y en otras ediciones mixtos (cultura de provincia y privados).

 

Modalidad de trabajo

 

Se realiza una convocatoria invitando a artistas jóvenes a participar de Yungas. Posteriormente un Jurado local junto al artista Raúl Flores elige un grupo de entre 10 y 15 artistas.

Realizada la selección, Flores se instala en la ciudad durante cuatro días una vez al mes, para trabajar junto a los artistas. La duración del programa tiene un mínimo de ocho meses.

En las distintas ediciones Raúl Flores, invita a artistas de la comunidad y fuera de ella a establecer diálogos e intercambios expandiendo la formación, referenciándose con el propio contexto y con otros contextos de producción.

 

 

Recursos Necesarios

 

Para la producción de Yungas -Santa Fe es necesario disponer del apoyo económico para el  pago a docentes, estadía en hoteles para docentes, pasajes de colectivo Buenos Aires-Santa Fe ida y vuelta,  pasajes de colectivo Santa Fe - otras ciudades para docentes, para los encuentros viáticos tales como almuerzo para los artistas

Raul flores

CV

Raúl Flores (Córdoba, 1965) estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba. En 1997/1998 fue becado para asistir al programa de perfeccionamiento para jóvenes artistas dirigido por Guillermo Kuitca. Incursionó en la fotografía en la década de los noventa. En 2001 se mudó a Barcelona, donde fundó junto a Paula Galli, la galería Doque Arte Contemporáneo. En el 2007 regresó a la Argentina y editó la revista de arte Canecalón, junto a Nushi Muntaabsky.

A partir de entonces se involucró activamente en la docencia, creando en 2010 junto a Piero Sogno, “Yungas Arte Contemporáneo”, una plataforma de formación y producción para artistas de las nuevas generaciones, desarrollando un primer módulo en San Miguel de Tucumán, que luego se extendió a Mendoza, Corrientes y Córdoba.

Como artista realizó varias exposiciones individuales en el país y en el exterior, tanto en museos, centros culturales, galerías y ferias de arte internacional.

En 2016 forma parte del equipo curatorial de ArteBA.

Proyecto Artístico Pedagógico

Púrpura

Castellanos 1646 - Primer Piso

Santa Fe, Argentina

342 | 4720447  -  342 | 5508850

enlanubepurpura@gmail.com